20. DÍA DE LA POESÍA 2024

 



"El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos [...].


La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. "

DÍA DE LA POESÍA 


DÍA DE LA POESÍA EN EL IES JUAN D'OPAZO

PRIMERO A


Con el agua azul del mar,

reflejados rayos de sol

en mis ojos.

Una joven alegre

cerca de mí suspira:

¡Eres perfecto

como una bolea de Zidane!

Te doy un beso.

¡Gol en mi corazón!


ORIOL PINILLA


El balón como una bola de fuego.

El balón recorre el campo

como un meteorito recorre el universo.

El balón hasta el fondo,

como un pez en la red de un pescador.

El balón explota en la portería,

como el Teide en Canarias.


SERGIO MARTÍN-PORTUGUÉS



Mi amigo es mi gran tesoro.

Mi amigo es mi equipo,

mi ayuda, mi orgullo.

Mi amigo y yo somos solo

un numero en el universo,

pero yo no lo cambio

por nada.


MARCOS CÓRDOBA



En la piscina de natación

nuestras almas competían

como dos hombres

en una batalla.


ÁNGEL GARCÍA CAPELLANA



Tus bellos ojos azules

como grandes mares

en los que me adentro

y no puedo salir.

Me quedo pensando en ti.


ALEX VASILIEV


Ella,

hermosa como una moto

que ruge en la carretera.

Ella,

sonriente como un famoso

en una revista.

Ella,

brillante como el fuego

reflejado de la luz

en el agua.


ÁNGEL MARTÍN ORTEGA



En Madrid aprendí a jugar a fútbol

con esperanza y orgullo.

Cogí mi balón favorito

y hasta las mejores ligas

triunfando llegaré.


DAVID JIMÉNEZ



Ese día, tumbada en el parque,

cuando el sol penetraba en mi piel

me llegó una ligera brisa

con olor a sandía.


SANDRA MOYA



Con esfuerzo,

con amistad,

con amor

y con un balón.

Jugando a fútbol

para llegar a lo máximo.


MIGUEL MARÍN



El silencio de mi amigo

inundó mi corazón,

con lágrimas transparentes

y la cara blanquecina,

sus pupilas dilatadas

mirando a un cielo nublado.

Sus preciosas manos

temblaban en la sombra de un olivo.


HÉCTOR FEERNÁNDEZ DE MARCOS


Al saltar desde el trampolín

sentí que mi corazón latía por ti

como en una piscina que no tenía fin.


NEREA RUIZ


Mi amor es un coche rojo

que corre hacia tu corazón

como la flecha de cupido.


SONIA GALLEGO



Un día de verano,

con el sol ardiendo

como mi corazón

cuando te veo

rodeado de flores,

flores que se abren

a la primavera

de nuestro amor.

Flores que perfuman

los días de nuestra pasión.

En una pradera,

tumbado,

pensando en ti.


YOUSSEF FARSI



Una gran noche.

Una manada de once leones

unieron fuerzas para luchar,

unieron fuerzas para vencer.

Un gigante histórico cayó.

Sueño cumplido.


LOLA LÓPEZ TERCERO


El jugador veía un balón

que entró en la portería

del amor.

Y estaba en el mirador

del corazón.

El jugador reaccionó.

Y se pegó al balón

como un imán

al congelador.


LUCAS IGLESIAS


PRIMERO B


El gato en mi tejado

muy enamorado.

El gato en el tejado

muy desesperado.

El gato en el tejado

loco de amor.

Sus ojos son un mar

de sentimientos.


ALBA AHIJADO



Todavía tengo tu nombre

pintado en mi mesa.

Todavía tengo tu nombre

pintado en el recuerdo.

Todavía tengo el boli

con el que todo empezó

y todo acabó.

Todavía tengo en mi estuche

la nota que me enviaste.


ANDREA CÓRDOBA



Despierto como el café,

mirando hacia el cielo

y las nubes flotando en el azul...


MOHAMED BELDI



El amor es un sentimiento incomprensible.

Sus ojos tras el cristal

contempla y admira la bondad,

el bello paisaje de Nunca Jamás.


ELISABETH DUBON



El invierno, frío como una heladería.

El invierno, frío como un iceberg.

El invierno, frío como un mar de nieve.

El invierno, frío como tu camiseta de seda.


SOFÍA PARDILLA



En el árbol de mi casa,

una puerta te lleva

hasta su corazón.


SOFIAN EL KHAMBLICHI


El cielo oscuro se vuelve amarillo.

Al pensarte, el mar aclara

todos mis sentimientos.

El cielo oscuro,

el mar amarillo

bañando el olvido.


ÁNGELICA GARCÍA CONSUEGRA



Tatuajes tiene la pizarra.

El libro muchos más.

Todos admirándolos,

menos una amistad:

son un chico y una chica

riéndose sin parar.

Esa amistad crece mucho más.

El reloj marca las dos

suena un sonido tintineante:

son un chico y una chica

riéndose sin parar.


ROMINA SARCA



Nosotros dos somos como

un par de luces fundidas.

Como una mañana de verano nevada.

Como dos huesos que se rompen.

Como un amor sin funcionar.


LUCÍA SÁNCHEZ



Tus ojos son azul cielo,

el que yo por mi ventana veo.

Surco el mar en mis sueños

pensando que nos veremos.

En la puerta estás

y mi cerebro huyendo.

Tus ojos son del color del mar,

el que yo por mi ventana veo.


MYRIAM CEREZO


Sentada bajo el árbol,

pensando en que te fuiste

por esa puerta que no

puedo volver a abrir.

Sentada bajo el árbol,

ya casi al atardecer,

con un corazón que teme

no ser feliz.

Sentada bajo el árbol

esperando olvidarte

porque la herida que dejaste

duele, pero no se siente.

Sentada bajo el árbol

queriendo esperarte

sabiendo que lo único

que haces es hacerme

llorar hasta dormir.


CARLA FERNÁNDEZ-PINILLA



Sentado en el coche,

pensando en el mar,

saboreando la sal

de tu mirada.

Recuerdos de un café

de madrugada.


HORACIO CALACIAN



Ella, ella es la flor de mis días

en el jardín de hojas marchitas

destaca por su pureza.

En las noches más oscuras,

me proporciona el oxígeno

y en el día con más nubes

un rayo de sol me hizo ver.



El amor es como una pared

que cuesta cruzar.

El amor es como el pájaro vivo

que sobrevuela los cielos.

El amor es el rayo de luz

en la noche más oscura.

El amor es el jardín de rosas con espinas.

El amor … él fue mi gran perdición.


CLAUDIA FERNÁNDEZ


con la soledad en mí,

con la oscuridad en el alma,

con la linterna apagada,

con el folio en blanco

de una noche vacía.


AINHOA ANDRADE



En el amanecer

el sol se abre en el campo.

Las flores florecen

con animales con alas brillantes.

Vuelan por el cielo,

suben a gran altura,

mirando el paisaje

florecido y muy bonito.


ROBERTO HERNÁNDEZ MARTÍN









la soledad es                 un sentimiento

difícil de expresar. Como       pensar en la esperanza

de  un  pequeño  gatito  callejero,  que  sea  adoptado  por

una familia con mucho amor

y    b u e n

c o r a

zón






ANA GARZÁS


Comentarios

Entradas populares de este blog

7. Cómo se hace un trabajo académico. Nuestro trabajo sobre las citas célebres.

16. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ÉRASE UNA VEZ...

1. La comunicación. El párrafo