7. Cómo se hace un trabajo académico. Nuestro trabajo sobre las citas célebres.



Semana del 10 al 14 de octubre


QUÉ ES UN TRABAJO ACADÉMICO   

 Llamamos trabajo académico a aquel en el que abordamos un tema para estudiarlo, profundizar en él y finalmente comunicarlo a unos lectores en un ambiente de estudio, es decir, nuestros compañeros de clase y nuestros profesores.

   Es muy importante que no des por supuesto que el lector de tu trabajo sabe más que tú del tema del que te estás ocupando, aunque este lector sea tu profesor. Es importante que lo expliques con todo detalle, de ese modo demostrarás un conocimiento profundo.


ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADÉMICO

    Los trabajos académicos tienen una estructura establecida que se corresponde con la que vamos a utilizar en nuestro trabajo sobre citas célebres. Puede haber pequeñas variantes según las particularidades del tema que tratemos, pero esencialmente las partes de un trabajo son estas:

Portada: contiene el título, el nombre y apellidos del autor, el curso y el grupo.

Índice: figuran todos los apartados y la página en la que empieza cada uno (solo la página en la que empieza, no en la que terminan.

Introducción: explicamos los objetivos del trabajo, lo que no hemos propuesto aprender con él. También adelantaremos como lo vamos a organizar y lo que podremos encontrar.

Cuerpo del trabajo: esto es la redacción del trabajo, en nuestro caso las citas con sus comentarios y una biografía breve de cada autor.

Conclusión: hablaremos de los objetivos que se han conseguido y de los que no, de las dificultades y de nuestras impresiones.

Bibliografía o webgrafía: es imprescindible poner los autores y títulos de los libros que utilicemos para hacer el trabajo, si usamos internet la dirección de la página web.




Pizarra de clase


NUESTRO TRABAJO

Tenéis un mes para hacer el trabajo, lo tendréis que entregar online la semana entre el 13 y el 17 de noviembre. 

Puede hacerse a ordenador. Si no disponéis de ordenador se hace a mano.

La dirección de entrega es:  lenguayliteratura.pilar@gmail.com


Introducción.

Debéis reflexionar sobre los objetivos que nos propusimos al iniciar esta actividad. La compresión lectora, la capacidad de interpretar un texto, mejorar la expresión escrita, organizar el pensamiento, etc.

También podéis explicar qué se va a encontrar el lector: unas citas, unos comentarios, unas biografías...


Cuerpo del trabajo.

Esta parte es el trabajo propiamente dicho. Lo haremos del siguiente modo.

1. Escoger libremente cuatro citas de todas las que se hayan hecho en clase.

Cada cita debe llevar su cometario (una redacción como las que hemos estado haciendo, con dos párrafos), y una biografía del autor.

2. Buscar una cita en internet, o en un libro y hacer el mismo trabajo que con las de clase.

En total, el cuerpo del trabajo llevará cinco citas, todas ellas con su comentario y la biografía del autor.


Conclusiones.

Yo no puedo decir cuales son vuestras conclusiones, pero podéis hablar de lo que habéis aprendido con este trabajo.


CÓMO HACER LA BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

Es difícil no copiar cuando uno tiene delante justo el texto que necesita y que ya ha escrito otro. Sin embargo, no se puede copiar. La copia literal (tal cual) de cualquier texto (libro o internet) se penalizará con una calificación de cero. Por esta razón os doy unas indicaciones sobre cómo preparar las biografias de forma sencilla y personal.

1. Buscad el texto fuente (de donde vais a sacar la información), bien en un libro físico o en internet.

2. Hay que tener al lado un papel pequeño, del tamaño de media cuartilla como mucho y un boli.

3. Leed el texto y anotad los datos más importantes: lugar y fecha de nacimiento y muerte, profesión, alguna cosa significativa de su vida o de su personalidad. No hay que copiar nunca expresiones del texto fuente, solo los datos.

4. Cerrad el libro o la página de internet.

5. Con las notas que habéis tomado delante, empezad a redactar vuestro texto. Lo más importante es que sea personal, sencillo, claro y correcto.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

1. La comunicación. El párrafo

16. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ÉRASE UNA VEZ...