16. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ÉRASE UNA VEZ...




NUESTRO SEGUNDO TRABAJO ACADÉMICO

Recordamos algunos conceptos  

 Llamamos trabajo académico a aquel en el que abordamos un tema para estudiarlo, profundizar en él y finalmente comunicarlo a unos lectores en un ambiente de estudio, es decir, nuestros compañeros de clase y nuestros profesores.

   Es muy importante que no des por supuesto que el lector de tu trabajo sabe más que tú del tema del que te estás ocupando, aunque este lector sea tu profesor. Es importante que lo expliques con todo detalle, de ese modo demostrarás un conocimiento profundo.


ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADÉMICO

    Los trabajos académicos tienen una estructura establecida que se corresponde con la que vamos a utilizar en nuestro trabajo sobre citas célebres. Puede haber pequeñas variantes según las particularidades del tema que tratemos, pero esencialmente las partes de un trabajo son estas:

Portada: contiene el título, el nombre y apellidos del autor, el curso y el grupo.

Índice: figuran todos los apartados y la página en la que empieza cada uno (solo la página en la que empieza, no en la que terminan.

Introducción: explicamos los objetivos del trabajo, lo que no hemos propuesto aprender con él. También adelantaremos como lo vamos a organizar y lo que podremos encontrar.

Cuerpo del trabajo: esto es la redacción del trabajo, en nuestro caso las citas con sus comentarios y una biografía breve de cada autor.

Conclusión: hablaremos de los objetivos que se han conseguido y de los que no, de las dificultades y de nuestras impresiones.

Bibliografía o webgrafía: es imprescindible poner los autores y títulos de los libros que utilicemos para hacer el trabajo, si usamos internet la dirección de la página web.



NUESTRO TRABAJO

La fecha límite de entrega, sin  posibilidad de aplazamiento, será el 29 de enero. Si puedes, no aperes hasta el final, entrégalo un poquito antes.

Si te retrasas y lo entregas más tarde tendrán una penalización en la nota.

Puede hacerse a ordenador o a mano, como prefieras, pero es imprescindible que esté limpio y bien organizado.

Se entregará a mano al profesor. Este trimestre no vamos a usar el correo.

Portada


Índice

Lo haremos al final, cuando todas las partes del trabajo estén hechas y solo nos quede montarlo.


Introducción

Debéis reflexionar sobre los objetivos que nos propusimos al iniciar esta actividad: el conocimiento de uno de los subgéneros de la narrativa (¿Qué es un cuento tradicional?), la capacidad para analizar y enjuiciar nuestra propia obra y la ajena, mejorar la expresión escrita, tanto en los textos literarios como académicos.

También podéis explicar qué se va a encontrar el lector: unas cuentos originales, unos análisis comparativos de estos textos, unos comentarios, unas biografías...


Cuerpo del trabajo

Esta parte es el trabajo propiamente dicho. Lo haremos del siguiente modo.

1. SOBRE LAS FICHA DE OBSERVACIÓN EN CLASE

Adjuntaremos la ficha que hicimos en clase en la que recogíamos datos de todos los cuentos de los compañeros y observaremos:

            -Tiempo y espacio en el que suceden los relatos.

            -Características lingüísticas de los cuentos tradicionales.

            -¿Responden a lo que se entiende por un cuento tradicional? ambientación lejana, tiempo indeterminado, lugares boscosos, castillos, etc., si tiene retahílas y fórmulas lingüísticas.

            -Cómo son los personajes: ¿hay más protagonistas femeninos o masculinos? ¿Cuáles son las virtudes más frecuentes? ¿Cómo son los antagonistas? ¿Cuáles son sus características? ¿Hay más antagonistas femeninos o masculinos?


2. SOBRE LOS CUENTOS ORIGINALES

    Incluiremos tres cuentos: el que hemos escrito nosotros mismos, el que hemos escrito de forma colectiva en clase y uno de un compañero.

    Haremos el mismo trabajo que hemos hecho en el apartado anterior, pero esta vez referido a los tres cuentos mencionados.

    Señalaremos algunos aspectos lingüísticos del CUENTO COLECTIVO:

                -Tres adjetivos que hemos usado y que más te han gustado y por qué.

                -Tres faltas de ortografía que hayas tenido que corregir.

                -Una expresión que aparezca en el cuento ¿la conocías ya?

                -Otras consideraciones sobre el cuento colectivo.

    También podemos emitir un juicio o una valoración de los tres cuentos, expresando nuestra preferencia y razonando el porqué.


3. SOBRE LAS BIOGRAFÍAS

        Aquí incluiremos las tres biografías que buscamos a principio de trimestre (Charles Perrault, los hermanos Grimm, Saturnino Calleja). Serán biografías muy breves y escritas por nosotros mismos, aunque cojamos los datos de alguna fuente (libro o internet).


Conclusiones

Yo no puedo decir cuales son vuestras conclusiones, pero podéis hablar de lo que habéis aprendido con este trabajo.


Bibliografía

Hay que escribir las fuentes de dónde procede la información que manejamos. En este trabajo eso quiere decir de dónde hemos sacados la información para las tres biografías.


*  *  *


EN CUANTO A LA REDACCIÓN

     Todo tiene que estar redactado. No se debe responder directamente a una pregunta, sino redactarlo de forma breve y clara, con frases sencillas pero completas.

    El lenguaje tiene que ser:

            -correcto y preciso,

            -no caer en contradicciones.

            -oraciones cortas y completas,

            -usar signos de puntuación (coma, punto y seguido, punto y aparte),

            -evitar errores ortográficos.

CÓMO HACER LA BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

Es difícil no copiar cuando uno tiene delante justo el texto que necesita y que ya ha escrito otro. Sin embargo, no se puede copiar. La copia literal (tal cual) de cualquier texto (libro o internet) se penalizará con una calificación de cero. Por esta razón os doy unas indicaciones sobre cómo preparar las biografías de forma sencilla y personal.

1. Buscad el texto fuente (de donde vais a sacar la información), bien en un libro físico o en internet.

2. Hay que tener al lado un papel pequeño, del tamaño de media cuartilla como mucho y un boli.

3. Leed el texto y anotad los datos más importantes: lugar y fecha de nacimiento y muerte, profesión, alguna cosa significativa de su vida o de su personalidad. No hay que copiar nunca expresiones del texto fuente, solo los datos.

4. Cerrad el libro o la página de internet.

5. Con las notas que habéis tomado delante, empezad a redactar vuestro texto. Lo más importante es que sea personal, sencillo, claro y correcto.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

7. Cómo se hace un trabajo académico. Nuestro trabajo sobre las citas célebres.

1. La comunicación. El párrafo