Semana del 11 al 15 de septiembre
CONTENIDOS ACTIVIDADES
11 a 13 de septiembre
-El párrafo. La estructura del texto (apuntes de clase). -La comunicación: elementos y clases (libro de texto, página 16). -Funciones del lenguaje (apuntes) | Lectura: Mitos nórdicos (p. 8) Redacción: comentario de citas célebres. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.” VOLTAIRE
Ejercicios libro de texto: -página 15, expresión oral -página 17, ej. 1 a 5
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¡Comienza el curso!
EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO:
MATERIAL ESCOLAR
-Puedes usar el cuaderno que desees, pero debes conservar todos los apuntes y ejercicios hasta que se acabe el curso.
-Necesitas poco material de escritorio, un boli azul o negro para escribir, un bolígrafo o rotulador de otro color para rotular y subrayar, lápiz, goma y sacapuntas.
DINÁMICA DE LA CLASE
-Empezamos con un pequeño dictado.
-Continuamos con un trabajo de reflexión, lectura o redacción.
-Corregimos los ejercicios pendientes (si los hay).
-Terminamos con la explicación del tema del libro de texto que nos toque y hacemos algunos ejercicios.
¿QUÉ ES UN PÁRRAFO?
El párrafo es parte de un texto. Está compuesto por varias oraciones. En cada párrafo se desarrolla un aspecto del tema del que se ocupa el texto.
Gráficamente el párrafo se distingue porque empieza en mayúscula, con la línea algo entrada (esto se llama sangrado) o con un interlineado mayor que lo separa del párrafo anterior.
Todos los párrafos juntos constituyen un texto. Los textos suelen tener un tema vertebrador, pero con frecuencia se aborda desde distintos puntos de vista. Es por eso que el párrafo se convierte en un elemento imprescindible en la creación del texto.
Ejemplo: si vuelves a leer el texto anterior observarás que hay tres párrafos.
1. Definición y descripción del párrafo
2. Representación gráfica del párrafo.
3. Conclusión.
LA REDACCIÓN SOBRE LA CITA CÉLEBRE
Las citas que comentamos son aforismos o máximas y encierran un pensamiento complejo y elaborado. Por eso es imprescindible hacer una reflexión sobre lo que leemos antes de empezar a escribir.
La redacción que vamos a hacer tendrá obligatoriamente dos párrafos.
PRIMER PÁRRAFO
Cuando creas que has entendido lo que su autor quiere decir, puedes iniciar la redacción. No te compliques, lo mejor es que empieces con sencillez y claridad.
Por ejemplo:
-El autor de este texto quiere decir...
-La cita que voy a comentar es de X y nos dice...
-X dice que...
SEGUNDO PÁRRAFO
Seguramente tú tendrás una opinión sobre lo que has leído. Este es el momento de expresarla. Puedes estar de acuerdo con lo que dice la cita o discrepar. Todo es legítimo, siempre y cuando argumentes tu punto de vista, es decir, hay que dar una razón. De nuevo no te compliques a la hora de redactar este segundo párrafo.
Por ejemplo:
-En mi opinión, lo que dice X...
-Yo creo que...
-Desde mi punto de vista...
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Llamamos funciones del lenguaje a las diferentes intenciones que tiene un emisor al lanzar un mensaje.
Las funciones del lenguaje son seis:
-Representativa o referencial. Se transmite una información objetiva.
-Expresiva. El emisor expresa sus sentimientos y su subjetividad.
-Conativa. El emisor busca que el receptor actúe de algún modo al recibir la información.
-Metalingüísitca. Se usa la lengua para hablar de la lengua, por ejemplo: nuestras clases.
-Fática o de contacto. El mensaje carece de contenido, solo busca establecer un contacto con el receptor, comprobar que el canal funciona.
-Poética o estética. Es la función que encontramos en los textos literarios. Pone toda su atención en la forma.
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