18. APRENDER A MIRAR

 


APRENDER A MIRAR

Partimos de que no se puede describir lo que no se conoce, lo que no vemos, bien con los ojos de la cara, bien con los de la imaginación.


Vamos a traer a clase un objeto, una imagen recortada de una revista, una postal, una foto, etc.

ATRAPAR LOS CONCEPTOS

  1. Mirar atentamente la imagen, intentar ver hasta los detalles más pequeños.

  2. Poner nombre a todo aquello que se ve.

  3. Poner nombre a todas las emociones que nos sugiere la imagen (sentimientos, olores, recuerdos, etc).

    REPASO DE MORFOLOGÍA

  4. Hacer una lista de verbos infinitivos que nos sugiere la imagen.

  5. Hacer una lista de nombres.

  6. Hacer una lista de adjetivos.

  7. Lista de todas aquellas sensaciones que no se pueden ver, pero que la imagen nos permite imaginar.

    PONER EN ORDEN LAS IDEAS

  8. Escribir un texto descriptivo en el que aparezcan conjugadas y flexionadas todas las palabras que has escrito en las listas anteriores.

  9. No sólo hay que explicar lo que vemos, también lo que sentimos al ver esa imagen.

  10. Utilizar oraciones muy cortas y sencillas.

  11. Uso de la coma en enumeraciones, aclaraciones, etc.

  12. Uso del punto y seguido cada vez que enunciemos una nueva idea.

  13. Cada tres o cuatro líneas seguro que hace falta un punto y aparte. Cada vez que enunciemos una nueva idea que suponga un cambio de tema.

  14. El texto no tiene que tener menos de ocho líneas.


Los dos primeros apartados, los llamados Atrapar los conceptos y Repaso de Morfología se hacen a la vez. El último, Poner en orden las ideas, se hace al final y utilizando lo que se ha hecho antes.


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