22. Subgéneros líricos y repaso de métrica

 




El género lírico expresa sentimientos. Habitualmente (aunque no siempre) encontramos el género lírico expresado en verso. Los textos líricos abundan en recursos literarios.
Vamos a ver las características y las tipologías fundamentales de estos textos.

LA MEDIDA
Número de sílabas que tiene un verso.

Hay que aplicar algunas normas que afectan al cómputo final.

SINALEFA: la última sílaba de una palabra que acaba en vocal se une con la siguiente si empieza en vocal y se cuenta como una sola. La Y puede tener el mismo valor que una vocal y la no cuenta, porque no suena.

VERSOS TERMINADOS EN PALABRA  AGUDA: suman una sílaba.

VERSOS TERMINADOS EN PALABRA ESDRÚJULA: restan una sílaba.

VERSOS CON MÁS DE OCHO SÍLABAS: denominados de arte mayor.

VERSOS CON OCHO SÍLABAS O MENOS: denominados de arte menor.


LA RIMA
La rima es la repetición de sonidos después del último acento del verso (no de la última tilde, del último acento, aunque no se escriba).

RIMA CONSONANTE: coinciden todas los sonidos, vocálicos y consonánticos.
Ejemplo: Al agua se van los patos
                porque no tienen zapatos

RIMA ASONANTE: coinciden los sonidos vocálicos del verso. Los consonánticos, no.
Ejemplo: En donde esté una piedra solitaria
                sin inscripción alguna,
                donde habite el olvido,
                allí estará mi tumba.
                    (Luis Cernuda)


LAS ESTROFAS
Es un conjunto de versos que tienen una determinada estructura: una cierta medida, una rima y un número fijo de versos. 
Con algunas estrofas se hacen composiciones poéticas mayores.

Algunas estrofas importantes:

CUARTETO: cuatro versos de 11 sílabas cada uno que riman con rima abrazada (ABBA)

EL TERCETO: tres versos de 11 sílabas cada uno que riman A-A.

COPLA DE PIE QUEBRADO: seis versos con rima consonante y el siguiente esquema (8a / 8b / 4c / 8a / 8b / 4c).

POEMAS ESTRÓFICOS
El sonetos, formado por dos cuartetos y dos tercetos, es la composición estrófica más popular.




SUBGÉNEROS LÍRICOS
SÁTIRA: composición burlesca.
Ejemplo: Érase un hombre a una nariz pegado... (Quevedo)

ELEGÍA: elogio fúnebre.
Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique)

ODA: alabanza.
Ejemplo: Oda a la vida retirada (Fray Luis de León)

ÉGLOGA: diálogo amoroso entre pastores.
Ejemplo: Églogas de Garcilaso de la Vega.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1. La comunicación. El párrafo

16. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ÉRASE UNA VEZ...

7. Cómo se hace un trabajo académico. Nuestro trabajo sobre las citas célebres.