23. Propuesta de comentario de texto de Gustavo Adolfo Bécquer.

 



RIMA XLII

Cuando me lo contaron sentí el frío

de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

Gustavo Adolfo Bécquer

1. ¿Quién habla en el poema?
2. Justifica que el poema pertenece al género lírico.
3. Di el tema del poema.
4. Señala las metáforas que encuentres y comenta el valor expresivo que tienen.
5. Comenta el valor expresivo de la puntuación en este poema.
6. ¿En qué partes dividirías el poema? Justifícalo.
7. Haz el análisis métrico del poema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. La comunicación. El párrafo

16. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ÉRASE UNA VEZ...

7. Cómo se hace un trabajo académico. Nuestro trabajo sobre las citas célebres.