10. Mecanismos de formación de palabras. La definición. El sustantivo.

 

Semana del 2 al 5 de noviembre

palabras . . . palabras . . .

La lengua es como uno de esos juegos de construcciones que teníamos cuando éramos pequeños, tienen  piezas muy pequeñitas que podemos unir a otras y así formar elementos más grandes... que podremos unir a otros y formar elementos más grandes... que podremos ... y así hasta el infinito.


La unidad más pequeña de la lengua es el fonema. El fonema es un sonido de la lengua (no uno cualquiera, no un silbido o una pedorreta o un chasquido). Los fonemas son los sonidos que usamos en cada idioma. Cuando escribimos solemos representar estos sonidos con letras, que no siempre se corresponden exactamente, pero que nos resultan útiles para reflejar la lengua. Tenemos sonidos vocálicos y consonánticos.

Los fonemas no tienen ningún significado, pero son imprescindibles para hablar. Uniendo fonemas construimos unidades (piezas) más grandes: morfemas. Los morfemas son mucho más complejos e interesantes que los fonemas, tienen significado y podemos hacer cosas muy importantes; podemos construir palabras.


Morfemas

Tenemos tres tipos de morfemas: 

MORFEMA LÉXICO O RAÍZ: es la parte más importante de la palabra, la que aporta el significado propiamente dicho.

ejemplo: libr o

MORFEMA FLEXIVO: estos morfemas aportan lo que llamamos significado gramatical, no es lo que entendemos habitualmente por significado, pero tiene su importancia. El significado gramatical es el género, número, tiempo, persona, modo...

ejemplo: libr o s (masculino y plural)

MORFEMA DERIVATIVO: estos morfemas nos permiten crear nuevas palabras, se añaden a los lexemas. Tienen significado propio, pero no pueden funcionar solos, necesitan un lexema al que completar.

ejemplo: libr ería (establecimiento en el que venden libros)

zapat ería (establecimiento en el que venden zapatos)

churr ería (establecimiento en el que venden churros)

Este ejemplo demuestra que "-ería" significa tienda, pero tiene que estar unido a un lexema para que lo entendamos.. 

Los morfemas derivativos pueden ponerse antes que el lexema (prefijos, ej.: antivirus).

También podemos ponerlos detrás del lexema (sufijos, ej.: librería).


¿Cómo hacer nuevas palabras?

Las palabras que solo tienen una raíz y morfemas flexivos (género, número, tiempo...) se llaman palabras simples.

A partir de una palabra simple podemos formar otras palabras. En español hay dos manera de crear palabras nuevas: 

-composición (unión de más de una raíz, ej.: sacacorchos) y 

-derivación (añadir un morfema derivativo a una raíz, ej.: librería).



¿Cómo definir palabras?

Definir una palabra es decir lo que significa. Definir es algo muy importante.

Definir una palabra es distinguirla de todas las demás, distinguirla de tal modo que no pueda confundirse con ninguna otra palabra, ni su significado con ningún otro significado. Definir correctamente no es importante para la clase de lengua, es importante para todas las materias: biología, historia, geografía... es importante para la vida.

Para definir una palabra procederemos del siguiente modo:

-La palabra definida nunca aparecerá en la definición.

1. Consideraciones gramaticales: categoría gramatical, género, etc.

2. Pertenencia: grupo de significados al que pertenece la palabra.

3. Descripción básica: rasgos fundamentales del concepto que queremos definir.

4. Características específicas: materiales con los que se fabrica el objeto. Hábitat y costumbres si se trata de un animal. 

5. Utilidades: usos, provecho que se obtiene de él, servicio que da.

6. Curiosidades: modismos, refranes.

7. Sinónimos.

A lo mejor no puedes decir algo de cada uno de estos conceptos, pero ese es el orden en el que debes hacer tu definición. Si lo que tienes que definir es un sustantivo, un verbo o un adjetivo, la manera de abordar la definición cambiará.


Veamos algunos ejemplos:

MESA

1 - Sustantivo femenino, plural mesas.

2 - La mesa es un mueble

3 - formado por una superficie plana que se eleva del suelo gracias a unas patas que pueden ser altura y materiales variados según el uso que se dé a este objeto.

4 - Las mesas pueden ser de madera, metal, cristal, piedra, plástico. A veces se pueden combinar varios de estos materiales en su estructura.

5 - Las mesas sirven para apoyar otros objetos y para trabajar sobre ellas, comer, escribir, etc.

6 - Existen expresiones con la palabra mesa como poner o quitar la mesa para referirnos a preparar o retirar el servicio de la comida. También se dice "a mesa puesta y cama hecha" para significar que se vive sin obligaciones.


GUAPO

1 - Adjetivo. Femenino guapa. Plural guapos / guapas.

2 - Cualidad que se atribuye habitualmente a las personas

3 - que habla de un aspecto físico agradable o bello.

6 - De forma coloquial o cariñosa también se puede decir de objetos o animales.

7 - Sinónimos de guapo son hermoso, bonito, bello.


COMER

1 - Verbo de la segunda conjugación.

2 - Acción de ingerir alimentos.

6 - Hay muchos refranes y modismos con el verbo comer: 

-Comerse a alguien con los ojos, mirarlo mucho.

-El comer y el rascar todo es empezar.

7 - Sinónimos de comer son engullir y tragar.



EL SIGNO LINGÜÍSTICO

SIGNIFICANTE:

                                      ALBERO                            TREE


                                       
suhaitza                               ÁRBORE
ARBRE

ÁRBOL  



SIGNIFICADO

    



El concepto de signo lingüístico se corresponde con lo que habitualmente entendemos por palabra.
El signo lingüístico está formado por dos partes: significado (el concepto) y significante (el sonido de la palabra). El significante cambia según los idiomas. El significado es una idea universal, aunque existen diferencias según la realidad de los hablantes.



EL SUSTANTIVO
El sustantivo es la palabra que nombra los objetos, los seres vivos, las emociones y los conceptos. 

La palabra sustantivo está relacionada con la palabra sustancia. El diccionario define la palabra sustancia  del siguiente modo:
-Sustancia (o substancia, se admiten las dos ortografías). Nombre femenino: 
1. parte principal de los cuerpos.
2. Parte fundamental de algo en la que reside todo su interés.

Esto nos da una idea de lo que es un sustantivo, de aquello que nombra. Nunca habla de circunstancias que pueden cambiar, sino de lo esencial, de lo que son las cosas.

Las palabras sustantivo y nombre son sinónimas, no hay ninguna diferencia entre ellas.

Los sustantivos son palabras variables. Es decir, pueden tener género y número.
A veces, para reconocer el género del sustantivo tenemos que fijarnos en el artículo que suele acompañarlo y el morfema de género (-o o 0 para el masculino -a para el femenino). El número se reconoce por la presencia o ausencia del morfema de número (0 para el singular, 
-s o -es para el plural).


El día / la noche
El gato / la gata
El león / los leones
La leona / las leonas

Algunas excepciones en el género del sustantivo:
-No varían y sólo se reconoce por el artículo: El cantante / la cantante
-Hacen el femenino con el morfema -iz y esa: actor / actriz, príncipe / princesa
-Nombres de animales a los que hay que añadir macho o hembra: buho macho / buho hembra
-Palabras diferentes para el masculino y el femenino: hombre / mujer

Algunas excepciones en el número del sustantivo:
-Los sustantivos con acentuación llana o esdrújula acabados en s o en x hacen el plural con el artículo: el viernes / los viernes.
 
 

CLASES DE SUSTANTIVOS


PROPIOS: nombran un ser u objeto particular. Ej. Carmen, Teide, Francia.
COMUNES: nombran una clase de objetos o seres. Ej. mujer, montaña, país.
 
Los nombres comunes se subdividen en los siguientes tipos:
 
 - contables: pino, mesa, libro ...
- no contables: agua, aire, tierra...
 
- individuales: árbol, oveja...
- colectivos: bosque, rebaño...
 
- concretos: amigo, maestro, médico...
- abstracto: amistad, educación, salud...


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