2. Las lenguas de España. Origen del español
En esta semana hablaremos del origen del español. Nuestra lengua viene del latín vulgar que hablaban los soldados romanos que, dos siglos antes de Cristo, vinieron a conquistar la península.
El éxito del latín y de la romanización fue tal que las lengua prerromanas (se llaman así porque estaban antes de los romanos), desaparecieron. ¿Todas? ¡No! ¡Todas no! sobrevivió una al norte de la península y al pie de los pirineos: el euskera o vasco (ambos nombres son aceptados y correctos).
El vasco es una lengua cuyo origen desconocemos. No pertenece a ninguna familia lingüística europea y no tiene nada que ver con ninguna de las otras lenguas que se hablan en la península.
Las lenguas oficiales del estado español son cuatro: el español o castellano (en todo el territorio nacional), el euskera (en el País Vasco), el catalán (en Cataluña) y el gallego (en Galicia).
El castellano, el catalán y el gallego son lenguas hermanas porque las tres vienen del latín, la lengua madre. El euskera, como ya hemos dicho antes, no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua.
No hay otras lengua en España. Sin embargo, existen variantes dialectales (según la región) de todas las lenguas que hemos mencionados.
El valenciano y el mallorquín son variantes del catalán. El gallego y el portugués guardan una estrecha relación, son más que lenguas hermanas, podríamos decir que son hermanas "gemelas".
CURIOSIDADES:
Dos propuestas para la etimología de la palabra Cáceres.
En época romana Cáceres recibió dos nombres: Norba Caesarina y Castra Caecilia.
Norba en honor al general romano que fundó la ciudad, Cayo Norbano Flaco y Caesarina en honor a César. El otro nombre se refiere al campamento militar que se ubicó aquí. Castra en latín significa campamento.
Algunos historiadores piensan que el el nombre de la Ciudad viene directamente del latín, de este segundo nombre, Castra Caecilia. Otros piensan que se trata de un origen árabe y que está relacionado con la palabra alcázar, que significa fortaleza.
Comentarios
Publicar un comentario